martes, 13 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Por Javier Huerta Delgadillo

El CETis 80 se encuentra ubicado en una zona urbana de la ciudad de Aguascalientes que podríamos clasificar como de clase media baja. Para realizar el presente trabajo, se selecciono un grupo de la especialidad de informática del tercer semestre, del turno vespertino. Se consideró una muestra de un total de 44 jóvenes siendo de ellos 26 mujeres y 18 hombres.

Uno de los objetivos de este trabajo es indagar el conocimiento que tienen los alumnos sobre el internet, en este rubro los resultados más sobresalientes fueron:

-Solamente un 45 % de los estudiantes cuenta con servicio de internet en casa.

-Las páginas más visitadas en internet en el apartado “reservorio” son: Google, You tube y Wikipedia.

-Las páginas más visitadas en internet en el rubro “espacio social” son: Hotmail, Metroflog y Yahoo.

-Las actividades más frecuentes que los alumnos encuestados realizan en internet son: Investigación para realizar sus tareas; Chatear, enviar y recibir mensajes; escuchar y bajar música.

-Otras actividades realizadas en internet son: Ver imágenes, edición de fotos, jugar, descargar programas y videos, tutoriales de manejo de software y hardware, estudiar otras materias y forear.

Una de las tendencias que tienen los alumnos es pertenecer a redes sociales para tener amigos. Se puede aprovechar esta directriz para generar un sistema de comunicación similar en su grupo académico con el fin de intercambiar información y realizar un trabajo colaborativo. Es notorio que el grupo encuestado conoce las herramientas de búsqueda de información, se puede aprovechar esta habilidad para desarrollar un “banco de direcciones” por cada asignatura que están cursando en el semestre vigente o bien para incrementar el acervo académico y propiciar una mejora en la calidad de sus exposiciones. Así mismo el docente puede comprobar la certeza de sus propuestas. Con los elementos aludidos se puede generar una cultura para optimizar significativamente el tiempo en internet, por ejemplo: la realización de juntas virtuales entre los equipos de trabajo de un grupo escolarizado.

No necesariamente los alumnos acuden con el mejor alumno en computación para aclarar sus dudas, frecuentemente recurren a quien les genere confianza y un ambiente de cordialidad. Este alumno les va a enseñar como resolver sus dudas con cuales quiera de las siguientes opciones obtenidas en la encuesta realizada: escuchar sus dudas y explicar; exponer mientras lo hace; explicar para que lo repita; explicar y revisar que lo haga correctamente; explicar, operar y, evaluar; propiciar el razonamiento y; generar tips para facilitar el trabajo.

Primordialmente esta interacción enseñanza-aprendizaje entre los alumnos se realiza en los laboratorios de computo de la institución, en el caso de equipos de trabajo, puede realizarse por medio de juntas en línea o bien otras opciones de acuerdo con sus posibilidades.

Mi aventura de ser docente

Por Javier Huerta Delgadillo

Los profesores compartimos ideas, sentimientos y roles para construir una identidad de grupo.

El análisis de los trabajos “como percibo mi docencia” y “mi confrontación con la docencia”, generaron la información que permitió hacer un análisis de los aspectos que compartimos, en cuanto a problemas, preocupaciones y satisfacciones.

Los problemas más recurrentes son: La deficiencia de la preparación pedagógica, y, la falta de compromiso del docente con su actividad.

En relación a la preparación pedagógica, en el documento del profesor José M. Esteve se propone a los docentes:

ü Un cambio en la mentalidad.

ü Establecer sistemas de organización en el aula.

ü Enterarse sobre técnicas de comunicación.

ü Incrementar su repertorio pedagógico en cuanto a procedimientos y materiales.

En relación a la falta de compromiso: La formación universitaria forma en sus egresados una mentalidad orientada hacia la investigación y en ocasiones se preguntan ¿Por qué voy a bajar el nivel de conocimiento a la mentalidad de los adolescentes?, Aluden molestos, que hay que mantener el nivel. Por el contrario hay algunos docentes que consiguen estar a gusto con su trabajo y adaptan los contenidos al nivel del conocimiento de los alumnos, los tratan con un sentido humanista y se preocupan por interpretar las señales de los chicos.

En relación a las preocupaciones, se manifiesta el deseo de trabajar con los lineamientos de la Reforma del Nivel Medio Superior. En el documento “La aventura de ser docente” se plasma la filosofía de “pensar y sentir” y se establece la existencia de cuatro problemas relacionados con el quehacer académico: La identidad profesional, que implica un cambio de mentalidad; La comunicación y orientación, que establece el papel del maestro como mediador entre las ciencias y el alumno; la disciplina como obstáculo a superar y; los contenidos y niveles que deben estar en función de los conocimientos de los alumnos. Como se podrá observar este trabajo esta acorde con la adquisición de competencias, motivo que origina la Reforma Integral del Nivel Medio Superior.

Mi confrontación con la docencia

Por Javier Huerta Delgadillo

Estudie la carrera de Ingeniero Bioquímico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el Instituto Politécnico Nacional.

Me inicie en el trabajo académico en el mes de Febrero de 1981 en la ciudad de México D.F.

Al terminar mi Licenciatura en 1976, ingresé a trabajar en la industria química en el área de fermentaciones, en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Para finales de 1980 fui contratado por un compañero de generación, me invitó a trabajar en el CETis No. 29, ubicado en el Distrito Federal y cabe señalar que en este centro se impartían las especialidades de Técnico en alimentos, Laboratorista clínico y Farmacéutico industrial. Como se podrá observar, la carrera de Técnico en alimentos, es cien por ciento compatible con mi perfil profesiográfico.

En esos años los salarios que se pagaban en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, eran muy atractivos y como me ofrecieron tiempo completo decidí enrolarme.

Mi primer contacto con educación fue un poco brusco, porque solamente se nos proporcionaba el programa de estudios de la asignatura. Afortunadamente el trabajo químico-biológico requiere de muchas prácticas de laboratorio, entonces mi adaptación al medio docente fue más rápida, que en otras áreas. En la Dirección General en que presto mis servicios siempre se han preocupado por proporcionarnos una capacitación relacionada con el proceso Enseñanza-Aprendizaje, acciones que han permitido adentrarnos en este mundo pedagógico.

Actualmente tengo muy clara la importancia y responsabilidad de ser profesor pues atiendo semestralmente, aproximadamente, 250 alumnos. Siento que ser profesor me permite influir en el futuro de muchos adolescentes y continuamente me cuestiono si voy bien, o me regreso.

Hay un momento muy especial en mi vida como profesor que ha dejado una huella. En el año 1994 fui a radicar al estado de Nuevo León y tuve la oportunidad de colaborar en la preparatoria 20 de la U.A.N.L. Esta experiencia me permitió confrontar los dos subsistemas; CBTis y Preparatoria de la U.A.N.L., como resultado, tome lo mejor de ambas instituciones y siento que ha partir de entonces me convertí en un nuevo profesor.

Tengo muchos motivos de sentirme orgulloso como docente. En el plano administrativo, he tenido la oportunidad de ser jefe de academia, jefe de tronco común, jefe de departamento y subdirector académico. Por la parte académica, algunos de mis alumnos han tenido participación en eventos nacionales DGETi y olimpiadas nacionales del conocimiento.

Sin embargo, las más grandes satisfacciones las recibo, cuando después de egresar, algunos de mis alumnos me dicen: “Gracias profe…”