martes, 13 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Por Javier Huerta Delgadillo

El CETis 80 se encuentra ubicado en una zona urbana de la ciudad de Aguascalientes que podríamos clasificar como de clase media baja. Para realizar el presente trabajo, se selecciono un grupo de la especialidad de informática del tercer semestre, del turno vespertino. Se consideró una muestra de un total de 44 jóvenes siendo de ellos 26 mujeres y 18 hombres.

Uno de los objetivos de este trabajo es indagar el conocimiento que tienen los alumnos sobre el internet, en este rubro los resultados más sobresalientes fueron:

-Solamente un 45 % de los estudiantes cuenta con servicio de internet en casa.

-Las páginas más visitadas en internet en el apartado “reservorio” son: Google, You tube y Wikipedia.

-Las páginas más visitadas en internet en el rubro “espacio social” son: Hotmail, Metroflog y Yahoo.

-Las actividades más frecuentes que los alumnos encuestados realizan en internet son: Investigación para realizar sus tareas; Chatear, enviar y recibir mensajes; escuchar y bajar música.

-Otras actividades realizadas en internet son: Ver imágenes, edición de fotos, jugar, descargar programas y videos, tutoriales de manejo de software y hardware, estudiar otras materias y forear.

Una de las tendencias que tienen los alumnos es pertenecer a redes sociales para tener amigos. Se puede aprovechar esta directriz para generar un sistema de comunicación similar en su grupo académico con el fin de intercambiar información y realizar un trabajo colaborativo. Es notorio que el grupo encuestado conoce las herramientas de búsqueda de información, se puede aprovechar esta habilidad para desarrollar un “banco de direcciones” por cada asignatura que están cursando en el semestre vigente o bien para incrementar el acervo académico y propiciar una mejora en la calidad de sus exposiciones. Así mismo el docente puede comprobar la certeza de sus propuestas. Con los elementos aludidos se puede generar una cultura para optimizar significativamente el tiempo en internet, por ejemplo: la realización de juntas virtuales entre los equipos de trabajo de un grupo escolarizado.

No necesariamente los alumnos acuden con el mejor alumno en computación para aclarar sus dudas, frecuentemente recurren a quien les genere confianza y un ambiente de cordialidad. Este alumno les va a enseñar como resolver sus dudas con cuales quiera de las siguientes opciones obtenidas en la encuesta realizada: escuchar sus dudas y explicar; exponer mientras lo hace; explicar para que lo repita; explicar y revisar que lo haga correctamente; explicar, operar y, evaluar; propiciar el razonamiento y; generar tips para facilitar el trabajo.

Primordialmente esta interacción enseñanza-aprendizaje entre los alumnos se realiza en los laboratorios de computo de la institución, en el caso de equipos de trabajo, puede realizarse por medio de juntas en línea o bien otras opciones de acuerdo con sus posibilidades.

1 comentario:

  1. Hola Javier:
    ¡Excelente diagnóstico!
    En el reporte de diagnóstico que compartes mencionas que tus alumnos realizan investigaciones para hacer sus tareas, sin embargo por lo que he observado con mis estudiantes, algunos no leen la información y la presentan tal cual, por tanto te sugiero que identifiques las características de las tareas que presentan tus alumnos y si es necesario implementes una estrategia que te permita reorientar el uso de las TIC's para mejorar las tareas y actividades escolares de tus estudiantes.

    Propones algunas estrategias como alternativas para utilizar las TIC's y el trabajo colaborativo, si pones en marcha alguna, sería interesante que después nos compartieras tus resultados.
    ¡Saludos!

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